lunes, 17 de diciembre de 2018

MBR y GPR

MBR

(Master Boot Record) Es el estilo de particiones mas conocido y se lleva usando desde hace mas de 30 años sin embargo Windows esta empezando a sustituirlo por el GPT. Este estandar empezó a funcionar en 1983 y a dia de hoy sigue siendo totalmente funcional. Una de las principales limitaciones es el tamaño maximo que es de 2 TB (aunque por software puede superarse) y solo puede trabajar con 4 particiones primarias por lo que para crear más se debe recurrir a particiones extendidas.

GPT

(GUID  Partition Table) Es el nuevo estandar que esta sustituyendo a MBR y que está asociado con los nuevos sistemas UEFI. su nombre viene de que a cada particion se le asocia un identificador global. un identificador aleatorio tan largo que cada particion en el mundo podría tener su ID único.
A dia de hoy GPT no tiene ningún limite mas allá que los que establezcan los propios sistemas operativos, tanto en tamaño como en número de particiones.

La fiabilidad de los discos GPT es mucho mayor que la de MBR. el MBR solo tiene una tabla de particiones que se almacena al principio y es susceptible a su perdida, GPT crea múltiples copias redundantes a lo largo de todo el disco.

En términos de compatibilidad, a la hora de editar o crear particiones las herramientas de particionado deben ser compatibles con este nuevo formato, de lo contario, se activará una especia de protección para evitar que la herramienta incompatible confunda la tabla de particiones GPT con una MBR "sin formato" y se puedan sobrescribir las particiones.

Windows solo puede arrancar desde discos GPT en sus versiones de 64 bits desde Vista en adelante. los sitemas de 32 bits aunque no lo pueden arrancar pueden editar y escribir. Las versiones modernas de linux son compatibles con él. Apple tambien.

Información del disco.

Para saber información del estilo de las particiones se puede usar el administrador de discos de Windows, una herramienta de particionado cualquiera o el diskpart incluido en MS-DOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario