domingo, 2 de diciembre de 2018

Tema 3 - Gestión de los recursos de un sistema operativo.

1. Procesos y flujos.

Un proceso es un programa en ejecución. Se les puede llamar flujos de control, tareias, threads o hilos según el contexto.
El SO gracias a la UCP (unidad central de procesos) asigna los recursos necesarios con el orden y prioridad adecuado a los procesos. Cuando se crea crea un proceso se le asocia una estructura de datos llamada BCP (Bloque central de proceso)

2. Hebras y estados de los procesos.

Una hebra es un punto de ejecución de un proceso, un proceso siempre tendrá una hebra pero puede tener más.
Los estados son: En ejecución (ejecutandose), Preparado/en espera(Preparado para ejecutarse pero debe esperar a que se le asigne un quantum) o bloqueado (necesita recursos que no se encuentran disponibles ahora mismo para ejecutarse).
Todo proceso tiene un PID (Identificador de proceso) que esta en el BCP al igual que la mayoria de procesos tienen otro proceso del que proceden llamado proceso padre que a su vez hace al presente proceso un proceso hijo.

3. Transición de procesos.

Un proceso desde su ejecución debe estar en una fase que son preparado, en ejecucion o bloqueado. El cambio entre cualquiera de estas fases se le denomina transición, hay varios tipos:

  • Transición A: De en ejecución a bloqueado
  • Transición B: De ejecución a preparado (Porque ha agotado el tiempo que se le asigno al procesador)
  • Transición C: Cuando un proceso pasa de preparado a en ejecución.
  • Transición D: Cuando un proceso recibe la señal de que los recursos que necesita ya están disponibles y pasa de bloqueado a en espera.


Los procesos suelen tener prioridades que les asigna el SO , a su vez existen los algoritmos de planificación para organizar cuando se debe ejecutar un proceso referente a los demás.

4. Bloque de control de procesos.

Estructuras de datos que guardan toda la información de un proceso para que este funcione correctamente:

  • Estado actual de proceso
  • Identificador de proceso
  • Prioridad de proceso
  • Ubicación en memoria
  • Recursos utilizados.

(Programas multihilo pueden contener el identificador de proceso del proceso padre)

5. Algoritmos de planificación.

Son los algoritmos que especialmente en sistemas operativos multiproceso o sistemas operativos en red se encargan de gestionar el tiempo de procesador que se le asigna a cada proceso.


  • No expropiativos:


FIFO (First In First Out) o FCFS (First Come First Serve) y el STF (Shortest Time First)


  • Expropiativos:


Round Robin y SRTF (Short Remaining time First)

6. Programas reubicables, reentrantes, residentes y reutilizables.


  • Reubicables: Una vez cargados en RAM para ejecutarse pueden variar de situación
  • Reentrantes: si no se están ejecutando dejan la memoria libre
  • Residentes: Una vez cargados en memoria no salen nunca (los más comunes son los centinelas que incorporan los antivirus)
  • Reutilizables: programas que pueden ser utilizados por varios usuarios a la vez


7. Tipos de periféricos.


  • Tipo bloque: La información se maneja en bloques
  • Tipo carácter: Perifericos que introducen datos en memoria carácter a carácter.


8. Gestión de información.

Los datos se guardan en soportes de almacenamiento externos que usan diferentes tipos de sistemas de archivos que debe manejar el SO también para poder ser leído.
Los tipos de archivos en un ordenador son: regulares o estandar (Información del usuario), Directorios (Guardan referencias a otros archivos, carpetas) y Archivos especiales que son archivos que no son ninguno de los otros dos (Suelen ser archivos de configuración del sistema operativo)

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